pestañas

Lactancia materna

Dudas sobre lactancia materna I: la postura

En estas entradas lo que quiero es poner aquellas dudas con las que me fuí encontrando a lo largo de mis poco mas de 9 meses de lactancia materna (hasta que mi peque dijo que no quería mas.)

Quizás ayuden a quien pase por aquí y diga....eso me pasó a mí...o anda, eso no lo sabía...o andá que evidente, jajajaja, porque sí, en estas cosas pasa eso, que hay cosas que para una son fáciles pero para otras no.

LA POSTURA:
Creo que esta es la clave para una lactancia exitosa. Recomiendo empezar siempre con dos ideas muy claras:


-Mi bebe sabe cogerse al pecho porque es su instinto. (ha estado practicando 9 meses en la tripa)

-Tengo calostro, aunque yo no lo vea.


Pero aunque como digo en la primera idea, aunque el bebe sabe cogerse al pecho, no está de mas un poco de ayuda. En el libro de Carlos González, "un regalo para toda la vida" se explica muy bien, y hay muchos videos en internet sobre como hacerlo. Yo voy a ponerlo aquí con mis palabras, tal y como yo lo hacía.



"Debes acercar la cara del bebe a tu pecho, pero no ofrecerle el pezón en la boca, sino en dirección a su nariz, y él empezará a mover la boquita buscando el pezón, y lo introducirá en su boca. Debes fijarte en que coge toda o la mayor parte de la aureola (si la tienes muy grande) y que el labio de abajo quede doblado hacia abajo (como cuando se hace el negrito, jeje). Ofreciendole la nariz te aseguras de que la lengua la coloca correctamente y que hace bien la succión."










En esta imagen se ve muy bien lo que digo del labio









"La cara debe estar de frente al pecho, no ladeada, y para asegurarte de esto, cuando es tan peque, es mejor que te acuerdes de ponerle "tripita con tripita" osea que te toque con su tripa la tuya o que notes que si le acercaras te tocaría".





No se nota nada de dolor, y si algo duele es que no se está haciendo bien y es mejor consultar con especialistas en leche materna (matronas, liga de la leche...incluso una amiga!).
Al principio se puede notar como que se escuece el pezón, como cuando te ha hecho una ligera rodadura el bikini o una camiseta, pero sin herida ninguna, Esto ya depende de la sensibilidad, de como tengas la piel de fina...Yo lo solucioné con purelan y en dos días desapareció. También ayuda mucho tener el pecho al aire, el mayor tiempo posible.

Eso sí, notaba la sensanción de quemazón cuando el bebe no mamaba, no cuando estaba mamando. Ya digo que es muy importante tener claro que dar el pecho no duele nada de nada.



Por úlitmo, pongo un video que explica muy bien la postura y las sensaciones de los primeros días.







Sé que quedan muchas cosas por decir (la congestión, la subida de leche, la alimentación, los gases, los colicos, las posturas para dar de mamar...) pero prefiero no agobiarme con toda la información e ir paso a paso. Me gustaría que este fuera el primer capítulo de muchos, así que poco a poco iré poniendo toda la información que recuerde.

Por último, me gustaría decir que creo que la información es el pilar base para una buena lactancia, por eso es mejor acudir como he dicho a personas especializadas en lactancia materna. Yo tuve la suerte de tener una matrona en mi centro de salud pro lactancia materna, que explicaba y aconsejaba genial, me ayudo muchísimo. Pero si en el centro de salud no existen charlas sobre lactancia materna puedes ir a cualquiera de los grupos de ayuda de la liga de la leche. Hay practicamente uno en todas las ciudades.
 
 

Dudas sobre lactancia materna II: Los primeros meses


Los primeros meses son cruciales para una lactancia exitosa. Como en el caso anterior, voy a contar mi experiencia personal, por lo que puede que no todas las cosas que a mi me pasaron tengan que pasar.

Mi peque nació con poco mas de 4 kilos. Es algo que hemos heredado de mi familia paterna, somos bebes grandes (yo pesé 4,5 kg, que para ser una niña ya esta bien...). Los dos primeros días que estuvimos en el hospital fueron geniales, tenía el bebe más bueno del mundo. La primera noche la pasamos entera pegados a la teta y la segunda durmiendo, porque estuvo mamando por el día. Fue al llegar a casa cuando comenzó nuestra odisea.

Tenía un bebé que no paraba de mamar. Mamaba, dormía 15 minutos y tenias que volver a ponerle a la teta. Esto era de día. Las noches eran terribles, mamaba (suelen tardar media hora mínimo, depende del bebé), dormía media hora y volvía a pedir...había noches que contaba las horas que había dormido y como mucho dormía tres horas en total.


A mi nadie me había contado que eso fuera así. En esas primeras semanas nos surgen 1000 dudas....

¿Mamar cada 3 horas o bajo demanda? ¿que quiere decir dar a demanda? La información te bombardea, el pediatra te dice una cosa, tu vecina otra, tu has leído tres cosas diferentes y tienes un lío importante...

Lo que yo hice y haría si tuviera otro hijo es dar a demanda hasta que pueda establecer unos horarios. A un recién nacido no puedes ponerle a mamar cada tres horas porque primero no aguanta, segundo es muy pequeño y no entiende de relojes ni de digestiones y tercero tienes que conseguir que te suba la leche!

¿Cuándo se produce la subida de leche? ¿Cómo sabes que la leche ha subido? No hay momento un momento preciso, lo mejor que se puede hacer para que suba cuanto antes es poner mucho al bebé al pecho y sobre todo de noche. Es de noche cuando se activa la prolactina que es la hormona encargada de regular la cantidad de leche. Ésta se genera con la estimulación del pezón.

En mi caso la leche no salía del pezón sin la succión, no goteaba, ni salía si apretabas, imaginaros mi sensación, ¡no tengo leche!! pero veía tragar a mi peque y que al terminar a veces le salía alguna gotita de la boca...y sobre todo empecé a notar como en algunas partes de mi pecho (sobre todo los laterales), empezaban a salir bultos, que estaban duros antes de empezar a mamar y se aliviaban después.

¿Que hacer si la subida se produce muy rápido y tu bebé no mama lo suficiente? Puede que a tu bebe le encante dormir y no pida en muchas horas y tu pecho se ponga duro como una roca, congestionado se suele decir. A mi me pasó alguna vez pero cuando mi peque tenia 5 o 6 meses, antes no. En ese caso lo que hay que hacer es darse calor justo antes de dar de mamar, para que no le cueste sacar la leche. Lo puedes hacer con agua caliente, o si no lo tienes a mano, con la mano. Mientras que mama de un pecho, masajea el otro. Puedes hacerlo incluso si notas que es un bebe perezoso, que le cuesta sacar la leche.

Lo que nunca debe aplicarse es frio.

Si pasan las horas y sigue sin pedir puedes sacarte un poco de leche manualmente. Puedes ver como hacerlo aquí.

También puedes estraer con el sacaleches. Con estraer un poco es suficiente para aliviar hasta que vuelva a pedir.

Incluso puede que tengas unas décimas de fiebre, si es así puedes tomarte parecetamol. Y si alguna zona del pecho se pone muy roja y te duele, debes ir al médico. No te preocupes si tienes una mastitis, hay antibioticos que son compatibles con la lactancia. Puedes verlos en la página http://www.e-lactancia.org/

¿Puedes darle chupete? Durante las primeras semanas y casi diría, el primer mes y medio es mejor no darselo para que no interfiera en la lactancia, puede que se acostumbre a poner la lengua de otra forma (no es lo mismo coger el pezón que el chupete) y luego no coja bien el pezón.

¿Y el biberón? Puede que en algunos casos sea necesario dar un poco de "ayuda" con leche artificial hasta que la subida de leche sea completa o suficiente para nuestro bebe. En mi caso, tenía un niño de alta demanda, y por mucho que le ponía al pecho no era suficiente para él, así que no me quedó mas remedio que ayudarle.

Las ayudas son un poco polémicas. Hay que tener claro que la subida de leche se da poniendo al niño al pecho. Si le das muchas ayudas o sustituyes con ellas una sesión de lactancia (o varias) vas a tardar más en tener la subida o lo que es peor, puede que nunca llegues a tenerla y por tanto cada vez tengas que darle mas ayudas y llegues a sustituir la lactancia artificial por la materna.

Por eso hay tantas opiniones contrarias a las ayudas. Para mi es más importante este inconveniente que el hecho de que la tetina del biberón interfiere en la lactancia. Hoy en día existen tetinas que no cambian la forma de lactar del bebe, yo conozco Dr. Brown´s y Tomee tippee. Tmabién puede usarse una jeringuilla, al ser poca cantidad no se tarda mucho en darsela.
¿Cuanto puede tardar el bebe en mamar? ¿Que pecho debe darse? El tiempo es algo impreciso también, porque depende de lo efectivo que sea el niño en cada toma. Debes notar que el pecho esta blando, vacío, si lo suelta no quiere decir que haya terminado, intenta ponerle otra vez en el mismo, porque es importante que saque la leche del final que es la que lleva más alimento que la del principio, que tiene mas bien la función de hidratar (entre otras cosas, claro).

En cada toma hay que ofrecerle un pecho, salvo si tienes un bebé muy comilón, como en mi caso, que tomará de los dos.
¿Y los gases? Este es un tema que nos obsesiona bastante a las mamis, y es porque los gases los primeros meses les atormenta un poco a los pobres. Despues de cada toma debemos intentar que expulse los gases que puede haber tragado en la toma, pero basta con unos toquecitos en la espalda, probando una o dos posturas diferentes. Si no los expulsa es mejor dejarles porque siempre puede expulsarlos por otras vias. Además, la mayoria de las veces se quedan dormidos en la toma, así que no pasa nada si no los expulsa justo después de la toma, puede ser más tarde.
El sistema digestivo de los bebés es inmaduro y por eso los cólicos del lactante. No siempre son debidos a los gases, la simple digestión e incluso tener un poquito de reflujo puede atormentarles y hacerles llorar desconsoladamente durante horas. Ese fue mi caso también, por eso me gustaría dedicar una entrada exclusiva a ese tema y comentar como lo solucioné, si es que lo hice, porque bien es verdad que nunca se sabe cual de las mil cosas que has hecho ha sido efectiva.


Creo que estas son todas las dudas con las que me encontré los primeros meses...puede haber muchas otras, porque cada niño y cada lactancia es diferente...espero que os ayuden.

1 comentario:

  1. Hola Cris. Me ha encantado tu blog. Te explicas fenomenal. Y lo mejor de todo es que te voy a tener cerquita para cualquier duda :-) Un abrazo! Sonia.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber que piensas, deja tu comentario!